Resumen de la Ley de Teletrabajo

La ley del Teletrabajo ya está finalizada y aprobado, por lo que en un mes, más o menos, ya se deberá aplicar al teletrabajo en las empresas, con la excepción de casos excepcionales como lo sucedido en el mes de marzo en un Estado de Alarma por Pandemia, por lo que empresas y trabajadores deberemos adaptarnos a ella.

En resumen esta ley contempla 6 puntos principales a tener en cuenta:

1.- ¿Qué se considera teletrabajo?

Se considera teletrabajo al trabajo realizado por el empleado desde una ubicación diferente a su puesto de trabajo en la oficina. Las horas trabajadas por el trabajador a distancia, tanto sea en Telework como en Remote Work, tienen que ser por lo menos el 30% de la jornada durante un período de 3 meses, lo que equivale a un día y medio a la semana.

2.- ¿Quién se hace cargo de los costes?

La empresa tiene que encargarse de la dotación y mantenimiento “de todos los medios, equipos y herramientas” que el teletrabajador necesite para ejercer su actividad a distancia, incluyendo las conexiones telemáticas y licencias de los programas necesarios.

3.-  ¿El teletrabajador tiene los mismos derechos?

Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que si prestasen servicios en el centro de trabajo, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales. Un despido a un teletrabajador se considerará exactamente igual que a uno presencial, con las indemnizaciones que marca la ley.

4.- ¿Qué hay de la flexibilidad horaria y del control del teletrabajador?

Habrá flexibilidad horaria pero la empresa también puede fijar unos tiempos de disponibilidad obligatoria. En cuanto al control, el decreto establece que la empresa podrá adoptar las medidas que considere “más oportunas de vigilancia y control” para vigilar que los empleados cumplan con sus tareas.

5.- ¿El teletrabajo puede ser impuesto de forma obligatoria?

No. El trabajo a distancia es voluntario tanto para el empleado como para la empresa, así como el porcentaje de presencialidad en las oficinas. El trabajo a distancia es reversible para ambos, por lo que en cualquier momento, por mutuo acuerdo, el trabajador podrá dejar de ser teletrabajador y volver a realizar su trabajo de forma presencial. Lo que sí es obligatorio es que el trabajador y empresa tendrán que llegar a un acuerdo firmado por escrito.

6.- ¿Cuándo empezará a aplicarse?

Aunque la ley entrará en vigor en unos 20 días, se establece un plazo máximo de tres meses para que las empresas se adapten a las nuevas exigencias, sobretodo plasmando los acuerdos por escrito.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *