FAQ sobre Teletrabajo

En estos días de vacaciones, forzadas en parte por necesidad sanitaria, he mantenido más de diez conversaciones (clientes, prospectos y conocidos), que curiosamente han sido casi idénticas, en las preguntas, por lo que está claro que las dudas generalizadas siguen un mismo patrón, por desconocimiento y porque, según me han comentado alguno de ellos, otros proveedores les han informado de forma errónea.

La siguiente conversación es un compendio de las preguntas y respuestas ofrecidas, por lo que se entendemos que es una preocupación bastante generalizada para saber que es y que no es Teletrabajo.

——

– (Cliente) En estos momentos estoy en casa trabajando desde el mes de abril, ya que la empresa me ha enviado a ella para que realice las mismas funciones que en la oficina. La empresa me dice que esto es teletrabajo, ¿es cierto?

– (Strolabi) Dependiendo que como estéis realizando el trabajo, si en on-line será Teletrabajo o si es off-line será Trabajo en remoto.

– (Cliente 1) Soy profesor de Inglés online y traductor. ¿Eso es teletrabajar?

– (Strolabi) Si estás en directo con los alumnos durante las 5 horas seguidas durante la mañana, por ejemplo, sí es Tele Work. Si realizas un tutorial para que los alumnos lo visualicen desde el ordenador en el momento que mejor le venga y tú contestas vía mail, foro o campus virtual, es off-line, por lo que es Remote Work. Lo que sí que eres es un “teletrabajador”, tanto de una manera como de la otra.

– (Strolabi) Si estas realizando traducciones de los trabajos que te pasan los clientes o la empresa, será Tele Work si estás conectado on-line con la red de la empresa y la traducción que estas realizando se graba en el servidor de la empresa y no en local. Si el trabajo a traducir te la han pasado vía mail, tú la traduces y lo envías también por mail, eso es off-line y por consiguiente es Remote Work.

– (Cliente 2) Estoy en una empresa como comercial y estoy desde casa conectándome con los clientes, ¿eso es teletrabajar o tampoco?

– (Strolabi) Cuando contactas con el cliente por teléfono o por mail, y el informe de la conversación lo introduces en el ERP una vez a la semana, cuando pasas por la oficina, o lo envías via mail a tu departamento para que ellos lo intruduzcan, esto es Remote Work. Si te conectas con el cliente vía videoconferencia, pudiendo incluir en la conversación a un compañero de tu equipo de trabajo, o el informe de esta reunión lo introduces on-line en el CRM de forma directa y automática, eso es Tele Work, dicho de alguna manera.

– (Cliente 3) Soy administrativo y realizo documentación y otros trabajos característicos de este departamento, y la empresa me dice que lo haga desde casa, ¿Eso… qué es?

– (Strolabi) Si la empresa te ha habilitado un acceso directo a sus servidores y te permite trabajar on-line con el ERP, eso es exactamente Tele Work. Pero si el trabajo a realizar lo estas realizando vía mail, recibiendo y enviando los documentos y trabajos encargados, eso es Remote Work.

– (Clientes) Vale, ya veo. Pero entonces para poder demostrar las horas que he trabajado utilizo una plataforma que me monitoriza… ¿tampoco?

– (Strolabi) Entiendo que te conectas a alguna aplicación he indicas a que hora empiezas a trabajar y a que hora terminas, como si fuese un reloj de marcaje como los que hay en la oficina, ¿correcto?

– (Cli) Si, justamente eso.

– (Str) Eso es la base de un Remote Work, nada que ver con un Tele Work, que no se necesita el control horario.

– (Str) Otra cosa es que la empresa necesite tener una aplicación para indicar cuando empezar un trabajo o proyecto, y cuando se termina. Eso es un “control de Producción”, algo necesario si se quiere imputar costes a los trabajos realizados. Y software de producción hay muchos y algunos son específicos para cada sector, más o menos complejos y fiables, enlazados o no con contabilidad… pero todos de pago, y no tienen nada que ver con el control horario gratuito que suelen encontrar en Internet.

– (Cli) En mi puesto de trabajo de la oficina, tengo mi versión web de mi Outlook, que puedo accedo a él desde casa. Eso no es Tele Work, lo tengo claro. Pero si mi empresa hubiera decidido darme conexión remota a mi ordenador de sobremesa del trabajo, eso sí sería Tele Work, ¿entiendo que tendría que estar cumpliendo un horario y tendría una monitorización?

– (Str) Lo que indicas es una mezcla de las dos formas de teletrabajar. Pero te contesto por partes, ya que hay más de una pregunta en lo que me consultas.

– (Str) Si accedes a tu Outlook desde casa es Remote Work, tal como has indicado.

– (Str) Si la empresa de da acceso remoto a la computadora de tu puesto de trabajo de la oficina, o a la virtualización del escritorio del mismo desde el servidor, eso si es Tele Work, ya que estas trabajando como si estuvieses en la oficia. A este servidor tendrías que poder acceder a través de un DMZ, por lo que si no lo tiene la infraestructura de tu empresa se complica y mucho, o lo tenéis en el Cloud de la empresa, ambas por temas de ciberseguridad.

– (Str) El Tele Work no tiene como objetivo el estar fijado a un horario de inicio y finalización, sino que debe ser tratado por trabajos realizados, por lo que tener una aplicación de control horario, no sólo no es necesario, sino contraproducente, ya que crea un mayor estrés del necesario. Lo que sí que está claro es que debes trabajar el tiempo estipulado en el contrato (40 horas semanales u 8 horas diarias), y es tu responsabilidad el cumplirlo. También está claro que en tú Outlook debe ser abierto a toda la gente de tu equipo, indicando a partir de que hora estás accesible y a que horas estás realizando otras funciones, más que nada para que si un compañero se quiere poner en contacto contigo, sepa cuando hacerlo.

– (Cli) Mi jefe quiere que en mi WorkPlace utilice la interface de la empresa para poder monitorear el trabajo que estoy realizando ¿tampoco es teletrabajo?

– (Str) No. Eso es que tu jefe desconfía de ti, no cree en el Tele Work y quiere que sigáis trabajando en la forma antigua, como se hacia hace años en las oficinas, en la que te controla como se hace el trabajo, realmente como él quiere, sin importarle mucho si el trabajo está bien o mal hecho, y por eso monitoriza a sus subordinados (que para él no son colaboradores, ni equipo). Ten en cuenta que este “tele-jefe” te va a estar contactando todo el rato para poderte controlar, ya que tampoco se fiará de esa plataforma.

– (Cli) Entonces ¿Qué necesito para poder hacer bien mi trabajo desde casa?

– (Str) Como te he indicado antes, debes tener un Outlook, que ya tienes on-line, para poder llevar un registro de lo que vas a hacer y de lo que estás haciendo (inicio, finalización, paradas horarias para descansos, programar reuniones, hacer o dar cursos, realizar videoconferencias…). Ten en cuenta que Microsoft está aplicando este concepto de trabajo on-line en su suite Office desde hace unos 12 años (Office 2007) y usando la nube desde hace uno 10 años (Office 365).

– (Str) Si partimos de cero, la empresa debe facilitarte una conexión empresarial rápida y fiable a internet (a partir de 300Mb sincronas sería perfecto), un ordenador, de sobremesa o portátil (en el caso de que tu no lo tuvieses), una licencia de Office 365 profesional, un acceso seguro a las aplicaciones empresariales en el servidor, ERP o CRM, y al guardado de lo trabajado en el servidor y no en local (en el disco duro del PC que tienes en casa), así como el software necesario para la ciberseguridad (hakers, virus…).

—-

Las conversaciones fueron más extensas en algunos casos, ya que querían concretar más en su tipo de trabajo. En el caso de que querais matizar más,  envianos las preguntas en Cantacto, indicando tu mail.

Contestamos todas las consultas que nos hacen.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *