Subvención ICO para el Teletrabajo

Desde el pasado 17 de marzo, el Gobierno de España ha recomendado el teletrabajo para frenar los contagios de Covid-19.

Mientras que las Multinacionales implantadas en España, nacionales o extranjeras, grandes empresas y algunas mediana empresa, tienen de hace tiempo esta modalidad de trabajo como forma opcional o supletoria, el resto de empresas, realmente el tejido empresarial español, no lo tenían preparado, no lo ven productivo, lo consideran un gasto superfluo  o, tan siquiera, sabían que existía.

Pero ahora, muchas de estas empresas han tenido que implantar el sistema de trabajo remoto, como poco, dándose cuenta, la mayoría, de lo beneficioso que puede ser que esta modalidad la tengan como opción. Y si este trabajo remoto lo convertimos en teletrabajo, ya hay Pymes que les ha encantado, en especial para la contratación en plantilla de personal que viven fuera de la Comunidad Autónoma y no pueden desplazarse.

Sobre la diferencia entre trabajo remoto y teletrabajo, ya hablaré más adelante, en el siguiente artículo, por ahora indicar que no es lo mismo, aunque la gente últimamente utiliza las dos acepciones para definir el trabajo desde fuera de la oficina.

Sólo indicar que “Tele-Trabajo”, aunque utiliza la palabra griega Tele (lejos), no se refiere al trabajo desde lejos, que sería el trabajo remoto, sino que es una simbiosis entre las palabras Trabajo y Telecomunicaciones. Realmente estaríamos hablando de “Trabajando con Telecomunicaciones”.

Pero insisto, ya hablaré de ello en el siguiente artículo.

Subvención ICO

El Gobierno de España ha aprobado una línea de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) pasa los dos próximos años, por valor de 200 millones de euros, para las Pymes, para agilizar su digitalización y consolidar sus plataformas y soluciones para el teletrabajo.

Esta subvención ha sido incluida en el Anexo del BOE del miércoles 18 de marzo de 2020.

Esta subvención del estado, por medio de una linea de crédico del ICO, es para la compra y leasing de los equipos y servicios para poner en marcha la digitalización en la Pyme, en especial las soluciones de teletrabajo, tal como se indica en el punto 3 del Anexo (ver imagen).

Entre estos servicios, se incluyen el asesoramiento para el diseño de la implementación del sistema de teletrabajo y la formación de su utilización para los usuarios.

Sólo hay un 7% de teletrabajadores

Según los datos facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), España no está preparada para el teletrabajo. Estos datos revelan que antes de la crisis del Covid-19, sólo el 7% de los trabajadores españoles (1,4 millones de personas), teletrabajan de forma ocasional.

Aunque las empresas piensen que con un simple trabajo remoto (teléfono, mail y un PC en casa del trabajador) es más que suficiente, la realidad es que el teletrabajo es un inmenso reto para la mayoría de Pymes.

La implantación del teletrabajo en una empresa, sea del tamaño que sea, siempre dependerá del tipo de actividad. No tienen las mismas necesidades una tienda de ropa del hogar, que puede ser inviable, que una comercial de productos industriales. En este último caso, en la Europa Comunitaria, empieza a ser impensable no tenrlo establecido.

Es más, en la mayoría de casos se ha demostrado ser un elemento para aumentar la productividad de algunos de los puestos de trabajo, en especial para la conciliación familiar, necesario en algunos casos, y que si lo analizamos bien, no reporta malestar a la empresa ni, mucho menos, pérdidas reales de tiempo.

Y sobre todo, es indispensable para la contratación de talentos que se encuentran fuera de las posibilidades de la Pyme, ya que algunos de estos están a cientos de kilómetros de distancia, en otras ciudades a horas de viaje e incluso en otras Comunidades Autónomas o países de la Comunidad Europea.

En definitiva, son más formas de que la Pyme sea más productiva, eficaz y eficiente con respecto a sus clientes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *